Víctor Delmonte y Consuegra

Está aquí: 
RESEÑA

Nacimiento:  24 de octubre de 1928, Villa González, Santiago.

Fallecimiento: Desaparecido desde el 1 de septiembre 1959.

Padre: Ramón Delmonte.

Madre: Natalia Consuegra (Talín).

Matrimonio: Eunice Hernández (Con quien procreó dos hijos)

Hijos: Olga Delmonte Hernández, Víctor Delmonte Hernández (fallecido), y Zoila Delmonte.

Profesión: Piloto y Técnico en Aviación.

Hazaña: Conjurado de la Conspiración de Los Sargentos, la cual buscaba poner fin a las vidas del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y

Víctor Delmonte y Consuegra.  Fue uno de los conjurados de la Conspiración de los Sargentos pertenecientes a la Fuerza Aérea Dominicana; y siendo en la Base de Aérea de San Isidro donde fue develada en la segunda quincena de agosto de 1959 dicha conspiración tenía el propósito de matar al dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina y familia, y con ello, poner fin a su régimen represivo.

Los planes subversivos concretos del Complot de los Sargentos consistían fundamentalmente en introducir trozos de metales y otras sustancias en los tanques de gasolina y en las turbinas de los aviones de la Base Aérea de San Isidro para inhabilitar su poderío aéreo. El sabotaje se extendería por igual a la explosión del edificio que alojaba el Club para Oficiales de la Fuerza Aérea, donde se celebraría el cumpleaños de la señora Angelita Trujillo, y en el cual, se daría cita toda la familia del tirano. Los conjurados trazaron un programa político de diez puntos, a ser implementados inmediatamente muerto Trujillo, que fueron resumidos por el sargento mayor Ramón Soriano Mena, en tres puntos: 1) Ninguno de los involucrados debe aceptar cargos de ninguna índole; 2) No transigir hasta no tener un gobierno civilmente constituido; y 3) No permitir que se nos juzgue ni como héroes ni como mártires, sino como ciudadanos comunes que se han arriesgado a liberar un país.

Delmonte y Consuegra realizó estudio de Técnico en Aviación en Panamá, cuando murió tenía 31 años, y existe la versión de que fue brutalmente torturado y luego lanzado a un hoyo donde se le quemó vivo, esto por orden de Ranfis Trujillo (hijo del dictador). También existe la versión de que los conjurados asesinados fueron un total de 22, y que sus cuerpos fueron lanzados al mar.

Tuvo trece hermanos: María Mercedes Delmonte y Consuegra, Ramón Emilio Delmonte y Consuegra (Sijo), Consuelo Delmonte y Consuegra (Consuelito), Carmen Delmonte y Consuegra (Mayaba), Daysi Edelmira Delmonte y Consuegra (Tatá), Rafaela Delmonte y Consuegra (Fellita), Miledys Delmonte y Consuegra, Ramón Arístides Delmonte y Consuegra (Papín), Julio Rafael Delmonte y Consuegra  (Chiqui – Fellolio), César Delmonte y Consuegra, Juan Delmonte (Cabo), Rosa Delmonte (Rosita) y Ana Antonia Santos (Tona).

Víctor Delmonte y Consuegra como deportista trajo a su tierra natal de Villa González el equipo de aviación de la República Dominicana, donde pichó Juan Marichal el inmortal dominicano del béisbol de grandes ligas.

Orgullo de Villa González y Héroe Nacional.