José Manuel Peña González (Cuco Peña)

Está aquí: 
RESEÑA

Nacimiento:  1920

Fallecimiento: 20 de junio 1959.

Padre: José Manuel Peña.

Madre: Manuela de Jesús González.

Concubina: Bacelia Méndez.

Hijos: Juan José Odalis Peña Méndez.

Profesión: Ingeniero Civil.

Hazaña: Héroe – mártir de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 de junio de 1959. Luchador antitrujillista oriundo del municipio de Villa González, Santiago.

José Manuel Peña Hijo (Cuco Peña). Es uno de los tantos personajes inmortales de quien se conoce muy poco de sus hazañas, aunque desde luego, eso no disminuye la grandeza de sus acciones en favor de la libertad del pueblo dominicano. Cuco Peña pertenecía a una familia de clase media, se matriculó en la Academia Santiago dirigida entonces por el profesor Cuello, y después de hacerse bachiller se marchó a la capital para iniciar sus estudios universitarios en la UASD. Se alojó en la Casa del Estudiante, ubicada en la calle Arzobispo Meriño de la capital, donde conoció a los estudiantes que le acompañaron en su integración a la lucha antitrujillista.

Peña estuvo preso en seis ocasiones durante el régimen de terror del déspota Trujillo, siendo la primera a mediados del 1945, junto a Juan Ducoudray y Alfredo Lebrón, acusados de distribuir literatura en contra del dictador. Cuco Peña realizaba actividades nocturnas en contra del régimen, donde distribuía volantes y había un raso que lo conocía que le suministraba información del comportamiento de la vigilancia, pero el agente policial pensando que podía ser condecorado lo delató, siendo esta la causa de su primer apresamiento.
Cuco Peña en vida pidió a su familia que cuando su hijo naciera llevara el nombre de Odalís, en homenaje a un amigo que estuvo preso con él.

En el 1946 en la universidad, ya formaba parte de una célula del Partido Comunista Dominicano (PCD), el cual después adquirió el nombre de Partido Socialista Popular (PSP), y luego cayó preso desde 1946 hasta 1948 en la famosa Torre del Homenaje, luego la familia lo sacó del país hacia Venezuela, de allí viajó a Cuba y luego a Rusia, Cuco Peña hablaba cinco idiomas, y en 1959 volvió a Cuba para entrenarse en la expedición. Cuando Fidel Castro asistió al campamento Mil Cumbres llamó a Cuco Peña, y le dijo que él no podía embarcarse en la expedición porque él tenía condiciones presidenciales y que cuando la revolución triunfara entonces, él, si podía volver, la respuesta de Cuco Peña fue: comandante lo siento, pero mis compañeros están luchando conmigo desde 1946, y yo no les puedo dejar solos. Fue entonces cuando este héroe y mártir se embarcó con sus compañeros de lucha en la expedición histórica de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Los guardias del régimen de Trujillo les estaban esperando en la orilla de la costa de Maimón, donde este grupo de expedicionarios fue acribillados a tiros, Cuco Peña logró caminar herido hacia la playa, y fue así como uno de los guardias lo encontró herido, y le informó al capitán a cargo que había uno de los expedicionarios vivo y herido, cuando el capitán fue a verlo, se dio cuenta de que era Cuco Peña, uno de sus mejores amigos, y el mismo Cuco le pidió que le diera un tiro y le matara. Su cuerpo fue sepultado en Valverde Mao, la familia Peña González exhumó su cadáver y lo trasladaron al Panteón Nacional.

Orgullo de Villa González y Héroe Nacional.