CLEMENTE SILVERIO ÁLVAREZ

Está aquí: 

CLEMENTE SILVERIO ÁLVAREZ

 

Reseña

Nacimiento:  29 de junio de 1926, Santiago.

Fallecimiento: Se presume fue asesinado a finales de enero del 1960, a la edad de 33 años, Santo Domingo.

Padre: José Silverio.

Madre: Antonia Álvarez.

Matrimonio: Lucía Argentina Gómez Gómez.

Hijos: Ana María Silverio Gómez, María Amelia Silverio Gómez y Clemen Silverio Gómez.

Profesión: Contable

Hazaña: Perteneció al movimiento conspirativo-celular «14 de Junio» contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, descubierto por el «SIM» en enero del 1960.

Clemente Silverio Álvarez, Llega a trabajar a los aserraderos de Valle Nuevo, en Constanza, provincia La Vega, de la mano José Delio Guzmán Domínguez, casado con su pariente Rosa Julia Silverio Mirabal. En el año 1956 el dictador Rafael Leónidas Trujillo concedió la instalación de 20 aserraderos de madera a diferentes familias de Santiago incluyendo a José Delio Guzmán Domínguez oriundo de Villa González.

En lo referente a la situación económica del país, los años de 1959 y 1960 fueron un verdadero desastre. En 1959 Trujillo había gastado casi el 50 por ciento del presupuesto nacional en compras de armas. El régimen del dictador estaba agonizando, no sólo por el desastre la economía y la opresión a la que estaba sometido el pueblo dominicano, sino también, por las familias destrozadas por la violencia de esa dictadura.

Clemente Silverio Álvarez, vivió esa etapa en Valle Nuevo, Constanza, donde la vida le dio la oportunidad de pertenecer al movimiento ‘14 de Junio”, que nace de la inspiración de la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo, entre el 14 y 20 de junio de 1959, se formó una expedición de 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros de diversas ideologías y nacionalidades que apoyaron al Movimiento de Liberación Dominicana con el interés de darle término a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esta expedición falló en su objetivo. En este movimiento surge el Complot Develado de Constanza donde fueron descubiertas todas las células del 14 de junio para atentar contra el tirano.

El cuerpo de Clemente Silverio Álvarez nunca fue recuperado desde que lo llevaron a cárcel secreta conocida como “La 40, que fue instalada por la dictadura con el fin de interrogar a los opositores del régimen aplicando crueles torturas que terminaban en asesinatos. Sus actividades estaban íntimamente ligadas a la existencia del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).

Clemente Silverio Álvarez, hijo, padre y esposo ejemplar, con grandes valores patrios, una razón de ser y creer en nuestra existencia. Por datos recolectados, fue asesinato a finales de enero 1960 a los 33 años.

 

Orgullo de Villa González y Héroe Nacional.